Este queso recibe su nombre del desfiladero o garganta de los Beyos, que discurre desde el municipio de Oseja de Sajambre, en la vecina Castilla y León, hacia los concejos de Ponga y Amieva, en Asturias, siguiendo el curso natural de nuestro querido Río Sella.
(zona aproximada incluída en la I.G.P. Los Beyos)
El Queso de Los Beyos está amparado en una I.G.P. (Indicación Geográfica Protegida), que delimita la zona geográfica de elaboración y maduración de estos quesos. Sólo pueden estar bajo esta I.G.P. y denominarse como tal, los quesos que cumplan íntegramente estas fases de producción y maduración en los municipios antes citados de Oseja de Sajambre, en Castilla y León, y Amieva y Ponga, en el Principado de Asturias.
Como veis, estamos hablando de un queso exclusivo, ligado a un territorio poco conocido pero de gran belleza natural.
En cuanto al tipo de queso, pueden ser quesos de vaca, oveja o cabra, tanto con leche cruda como leche pasteurizada. En el caso de la leche cruda, entonces tienen que tener una maduración mínima de 60 días, que se reduce a 20 si se utiliza leche pasteurizada.
Es un queso de una corteza limpia, de pasta tirando de semidura a dura, es posible que se rompa al cortarlo, si no eres fino en el corte. Tiene un olor ligero y sabor más potente, pero no fuerte. Para acompañar un aperitivo, decorar un plato o simplemente para disfrutarlo “a pelo”.
No suele ser un queso grande, unos 500 gr de peso aproximadamente. Una pieza para tener en casa no te quedará sobrante.
Como curiosidad, el primer Domingo de Adviento se celebra en San Juan de Beleño, Ponga, un certamen dedicado a este queso. Una buena oportunidad para conocer la zona, conociendo su queso.
Si no te encaja esta fecha, puedes ir también en Junio a Amieva, se organiza otro certamen sobre este queso tan rico.
Conocer una zona gracias a un queso!