Mummadonna, quinta reina astur

Mummadonna fue la esposa del Ordoño I y como reina aparece en un documento de donación a la Iglesia de Oviedo suscrito por ambos reyes, aunque se duda de su autenticidad. Su nombre, aunque resultó extraño a los historiadores posteriores, era común en los siglos ix a xi. Era posiblemente navarra y hermana del primer rey de Pamplona Íñigo Arista. Su matrimonio es el primero de una serie de enlaces que trataban de afianzar las relaciones entre el reino de Asturias y el naciente reino de Pamplona.

En uno de los códices más preciados del archivo de la catedral de Oviedo, el llamado Libro de los testamentos o Liber testamentorum, una importante colección documental y una de las muestras más valiosas de la pintura de época románica (siglo xii), se recoge la donación que los reyes Ordoño y Mummadonna hicieron a la citada iglesia en mayo de 857. En una de las bellas láminas iluminadas que forman parte de este valioso códice, aparece la reina Mummadonna representada en la parte inferior de una página entera, bajo la imagen del rey Ordoño I, que ocupa la parte superior junto al obispo Serrano.

Mummadonna regine, uxor Ordonius I (Mummadonna reina, esposa de Ordoño I), representada en el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo.

Como curiosidad, comentar que Ordoño I sucedió en el trono del reino astur a su padre Ramiro I, convirtiéndose en el primer rey de Asturias en acceder al trono por herencia, no por elección de la nobleza. Ambos, Ordoño I y Mummadonna, recibieron sepultura en el panteón de reyes de la Catedral de Oviedo. 

El panteón de reyes se encuentra ubicado dentro de la en el interior de la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto en la Catedral de San Salvador de Oviedo, en el lado norte del crucero de la misma, siendo el lugar donde recibieron sepultura numerosos miembros de la realeza astur. 

 

En la imagen, la citada Catedral de San Salvador en Oviedo, y la plaza que lleva su nombre. 


Publicación más antigua Publicación más reciente