Poner nombre a un proyecto o empresa siempre suele ser lo más difícil, aunque no lo parezca. Quieres que transmita algo con lo que te identifiques o que te importa. En nuestro caso nos decidimos por 12 Reinas y queremos explicarte de dónde viene este nombre y porque nos decidimos por él.
Para eso queremos detenernos en los siglos VIII, IX y X y así entender un poco mejor nuestra historia, de dónde venimos y cómo se ha forjado el carácter de esta región, indudablemente especial.
Pensamos que las reinas del Reino de Asturias son las grandes olvidadas de esta historia. Son tan parcas en noticias las crónicas conservadas de los siglos VIII y IX, se escribieron con tal brevedad «las cosas de los reyes», que nos dejaron «muy en blanco las de las reinas».
El periodo histórico conocido como reino de Asturias (718-910) tuvo al frente a trece reyes:
- Pelayo (718-737)
- Favila (737-739)
- Alfonso I (739-757)
- Fruela I (757-768)
- Aurelio (768-774)
- Silo (774-783)
- Mauregato (783-789)
- Bermudo I (789-791)
- Alfonso II (791-842)
- Nepociano (842)
- Ramiro I (842-850)
- Ordoño I (850-866)
- Alfonso III (866-910)
Sobre ellos se tienen muy escasas y breves noticias, de sus mujeres se desconoce aún más: se ignora si Aurelio estuvo casado, o se ha especulado con el matrimonio de Nepociano con la hermana de Alfonso II, Jimena.
A pesar de esta carencia de información sobre la mayoría de ellas, Javier Rodriguez Muñoz (historiador, exdirector Club de Prensa de la Nueva España) nos ha ayudado a recopilar los datos más veraces sobre este capítulo de la historia de Asturias.
Vemos interesante no olvidar, recuperar estos hechos que, sin duda, son pilares de la sociedad asturiana actual
Las mujeres jóvenes de las familias regias desempeñaban un papel trascendental en la política de esa época, pues ellas eran un activo fundamental de las monarquías para, con sus matrimonios, reforzar las relaciones con otras familias reales y mantener la política exterior.
La casi totalidad de las reinas de este periodo del reino de Asturias se casaron en garantía de acuerdos políticos, de ahí su extraordinaria importancia. Galicia, Castilla y Navarra fueron fundamentalmente las tierras de origen de las esposas de los reyes asturianos. Ellas eran elementos claves en esa política de alianzas de la época, entre miembros de la nobleza y los territorios bajo su control, siempre complicada.
Nosotros incorporamos a la lista de reinas asturianas a Leodegundia, hija de Ordoño I y que casó con un rey de Pamplona.
Os iremos contando en cada mes, la historia de cada una de ellas, nuestras Doce Reinas:
- Glaudiosa
- Ermesinda
- Inulón o Nunila
- Munnia
- Mummadonna
- Paterna
- Creusa
- Leodegundia
- Bertinalda
- Froiliuba
- Adosinda
- Jimena (Xemena)