Limón, jengibre y miel
Hoy queremos presentarte un supertrio llamado limón, miel y jengibre. Seguro que los conoces de sobra, al menos a dos de ellos. Quizás el tercero te resulte más exótico e incluso totalmente nuevo para tus papilas gustativas. Te los presentaremos de uno en uno.
El limón es una de las frutas que más encontrarás en nuestras cajas, ya que en Asturias crece durante todo el año y con más fuerza aromática que en cualquier otra parte de España gracias a nuestro clima y, por supuesto, a Pedro, nuestro productor de limones asturianos. Si quieres ver la entrevista que le hicimos donde nos cuenta más sobre su proyecto limonero la puedes ver aquí.
La miel es un producto delicioso que nos aporta mucho, pero es muy importante que te asegures de comprar una miel honesta, sin adiciones de azúcares y otras cosas que no deberían de ir en la miel. Tristemente hoy en día la miel es uno de los productos más adulterados del mercado, algo que mucha gente todavía no sabe. Las abejas ya se encargan de hacerla perfecta, ¡no necesita de ningún otro añadido!
El jengibre o Zingiber officinale, como se llama en latín, es una raíz excepcional con una cantidad increíble de usos. En Asia ya hace muchos siglos que lo saben y por eso está muy integrada tanto en la cocina como en la medicina (china y ayurvédica). Al cortar esta raíz, lo primero que te llamará la atención es el perfume que suelta, intenso y a la vez refrescante, casi como un cítrico. Y si crees que el aroma es intenso, ¡espera a probarlo! Tiene un sabor sorprendente que parece mezclar picante con un toque dulce, difícil de describir, pero que merece la pena probar. No a todo el mundo le gusta el sabor por ser tan pronunciando, al igual que le pasa a mucha gente con el cilantro o incluso el ajo, por poner dos ejemplos.
Propiedades
Estos tres ingredientes tienen muchas propiedades, así como el limón es conocido por su alto contenido de vitamina C y la miel por sus propiedades antisépticas, al jengibre se le atribuyen un sinfín de propiedades. Te dejamos aquí un enlace por si quieres saber más sobre el jengibre, su historia y sus propiedades.
Una infusión para empezar las mañanas
Seguro que ya le das mucho uso a este cítrico en la cocina, pero queremos darte una idea más para aprovechar esta fruta al máximo. Una infusión utilizando el supertrio que te acabamos de presentar.
Algunos de nosotros en 12 Reinas empezamos todos los días con esta infusión. Nuria incluso le ha cedido el primer puesto por las mañanas, antes del café.
La receta, más simple imposible
Ingredientes
- Jengibre, trocito de 1 cm más o menos
- Jugo de ¼ limón
- 1 cucharadina de miel o sirope de agave
Preparación
- Cortar un trocito de jengibre de 1 cm, pelarlo (opcional) y cortarlo en rodajinas finas.
- Poner a hervir agua como para una buena taza de infusión.
- En una taza poner el jengibre y el zumo de limón.
- Una vez que hierva el agua, echarla en la taza con el jengibre y limón y taparlo durante 5 minutos.
- Destapar, echarle una cucharadina de miel o sirope de agave, ¡listo para tomar!
¡Consejo!
Si ya le cogiste el gusto al jengibre y quieres hacerte una infusión con un sabor mucho más intenso y “picante” puedes rallar el jengibre en vez de trocearlo, ya verás que diferencia.
¡Ojo! Se trata de una raíz potente, no por nada tiene tantos usos en la medicina china, entre otras. Por eso, siempre es recomendable no abusar del jengibre y usarlo de forma responsable. Puede interactuar también con algunos fármacos, ya que tiene efectos anticoagulantes. Te dejamos un link para más información.