Desde los ingredientes hasta el método de producción, hay bastantes diferencias entre una cerveza artesanal y la industrial, la más conocida y consumida.
Es cierto. Las modas cansan. Tienen un momento de esplendor, pero nos cansamos de ellas y desconfiamos. Sin embargo, en el caso de la cerveza artesanal partimos del desconocimiento de a qué nos referimos exactamente cuándo nos referimos a ella, por lo que conocer sus ingredientes y proceso nos ayudará a saber comprar y disfrutar de la cerveza.
En esencia, la denominación “cerveza artesanal” implica que se produce local y a pequeña escala. Normalmente esto significa menos de 1000 litros por lote, pero hay excepciones. Las marcas de cerveza artesanal de éxito también pueden tener lotes más grandes.
En cualquier caso, partimos de lo más sencillo. Los ingredientes. Básicamente, son estos: malta de cebada, agua, levadura y lúpulo.
(Nuestros amigos de Del Norte Brewing con el lúpulo ecológico que utilizan para la producción de "Orbayu".)
Al igual que os comentábamos del pan artesanal, cuanto mayor es la sencillez de su composición, más importancia cobra la calidad de sus ingredientes.
Por esto mismo, la calidad de la malta de cebada, levadura y lúpulo que se utiliza en su elaboración es fundamental. El agua ya es más complicado de poder utilizar la que quieras, porque depende en gran medida de la ubicación del centro de producción y la calidad del agua que lo abastece.
En el caso de la cebada hay una gran diferencia entre las cervezas industriales y artesanales: no se toman atajos para ahorrar dinero. Las cervezas industriales utilizan maíz y arroz para sustituir la cebada, por el elevado precio de la cebada.
Por lo demás, hay algo que no se cuenta del todo de la cerveza artesanal. Se pretende que los ingredientes sean de productores locales, pero la mayoría de ingredientes vienen de otros partes del mundo, por lo difícil de su producción:
- Los lúpulos populares vienen principalmente de los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
- La cebada malteada viene en general del Reino Unido, Bélgica y Alemania.
- En el caso de ser local, sólo el agua es de Asturias.
En lo que respecta a Lúpulos, las variedades utilizadas para esta cerveza son del noroeste pacífico de los Estados Unidos:
- Colombus (boil, bittering)
- Chinook (boil, bittering)
- Cascade (dry-hopping, aroma (olor a pino y flores)
- Citra (dry-hopping, aroma (olor olor a limón, lima, + una de las lupulos mas caros que hay)
En el caso de las Maltas, lo siguiente:
- Pale Ale (malta base para la mayoría de las pale ales)
- Marris Otter (sabor muy maltoso, una malta mucho más cara que la malta pale ale estándar.)
- Caramalt (es una malta dulce, masticable y celestial. Contribuye a realzar el color en tonos dorados y enriquecer el sabor a partir de sus suaves notas de caramelo; muy caro)
¿Cómo se produce?
Hacer el mosto (cerveza antes de fermentar) se hace en aproximadamente 5h-8h. Se puede variar algo por el tipo de cerveza y el “equipaje” que se utiliza.
La fermentación del mosto requiere aproximadamente un mes, dependiendo de qué tipo de cerveza se quiere hacer. Un Lager suave se fermenta en 2-3 semanas, un Imperial Stout en algunos casos requiere hasta 3 meses.
Otra diferencia es que las cervezas artesanales no se pasteurizan. Eso significa que tienen un mejor sabor y aroma, pero también tienen una vida útil más corta (6-12 meses).
En el caso de las cervezas industriales, lo que se busca es reducir el tiempo y el costo de producción, aumentando la temperatura o agregando azúcar para acelerar la fermentación, provocando que el sabor no sea el ideal.
Las cervezas industriales pueden tener hasta 2 años. Las cervezas artesanales son más sensibles a los cambios de temperatura y la exposición a la luz, que es importante también para el almacenamiento de la cerveza. Mejor a cubierto y con sin mucha luz.
Nuestra “Orbayu” es una Type Imperial IPA (Imperial Pale Ale), que es una versión más fuerte de la American IPA, que cuenta con un sabor, aroma y amargor aún más lupulado.
Imperial IPAs son de color más oscuro que la American IPA, sustancialmente más amarga y alta en alcohol por volumen (entre 7-8%).
Las IPAs en general deben combinarse con alimentos con sabores igualmente fuertes para no abrumar el plato. La amargura de la IPA también puede enfriar las cosas, por lo que una combinación ideal sería un plato más picante.
Ahora ya sabes un poco más sobre las cervezas artesanales. La próxima vez que te tomes una, ya sabrás lo que te estas bebiendo!
Salud!