¿Qué es el Queso Ecológico?

El queso ecológico es una vuelta a los orígenes, a cómo se elaborada antiguamente, aunque parezca ahora una moda.

Puede ser elaborado con leche de cabra, vaca u oveja, cumpliendo con la normativa europea para este estándar, que es bastante estricta.

Para que un queso sea considerado como ecológico debe cumplir los siguientes requisitos:

  • La leche utilizada para su elaboración debe proceder de animales criados de forma ecológica. Es decir, sin químicos.

Este tipo de animales suelen estar criados en extensivo, al aire libre, alimentándose del pasto que encuentran. Por tanto, su alimentación, que influye indudablemente en la calidad de su leche, está libre de antibióticos.

En general, es tener una producción libre de químicos, aunque esto signifique tener una producción de menor cantidad, pero un queso de mayor calidad.

  • Además, el campo donde pastan debe estar libre de pesticidas y herbicidas.
  • Por otro lado, la elaboración del queso debe ser realizada de manera natural, sin añadir ningún tratamiento, aditivo o conservante.
  • Para su venta, debe ir debidamente etiquetado con el identificador del organismo regulador. Si no lo tiene, no es ecológico.

(En la imagen, el sello europeo de "Producto Ecológico). 

Además de la garantía de los ingredientes y el proceso de producción, los quesos ecológicos son más sanos, tiene más grasas insaturadas, a diferencia de los quesos industriales.

Si hablamos del sabor, diríamos que son quesos más “honestos”, porque su sabor es consecuencia directa de sus ingredientes. Lo que hueles y comes, es lo que hay. En el caso de los industriales, se utilizan químicos para potenciar el sabor y que resulte más “amigable”, que te transmita sabores y olores que no se corresponden con los ingredientes utilizados.

Como veis, en esencia, lo que estamos consumiendo cuándo compramos y consumimos este tipo de queso es la garantía de la alimentación y el buen cuidado del animal, además de un queso de mucha calidad.

Consumir este tipo de quesos es también ayudar a cuidar el medio ambiente, el territorio, sus pastos y la gente que los trabaja. Promover así también un modo de vida más saludable.


Publicación más antigua Publicación más reciente