La primera reina: Gaudiosa

Nuestro nombre de 12Reinas hace referencia, quiere poner en valor, a las esposas de los reyes del reino de Asturias. Son las grandes olvidadas de nuestra historia.

A pesar de esta carencia de información sobre la mayoría de ellas, las mujeres jóvenes de las familias regias desempeñaban un papel trascendental en la política de esa época, pues ellas eran un activo fundamental de las monarquías para con sus matrimonios reforzar las relaciones con otras familias reales y mantener la política exterior. La casi totalidad de las reinas de este periodo del reino de Asturias se casaron en garantía de acuerdos políticos, de ahí su extraordinaria importancia. Galicia, Castilla y Navarra fueron fundamentalmente las tierras de origen de las esposas de los reyes asturianos, elementos claves en esa política de alianzas entre miembros de la nobleza y territorios bajo su control, siempre muy complicada.

Por este motivo, queremos presentaros la figura de cada uno de las reinas que tuvo el reino de Asturias. En esta ocasión, queremos introduciros en la figura de Gaudiosa, esposa del rey Pelayo.

Gaudiosa fue la primera reina astur, esposa de Pelayo, el rey caudillo que vence por primera vez a los árabes invasores y da inicio a la monarquía asturiana. Con ella hay que iniciar la serie. Está escasamente documentada y de modo poco fiable. Si como se sospecha, Pelayo era asturiano y ya estaba casado antes de ser proclamado rey, es probable que su mujer también lo fuera. El obispo Pelayo de Oviedo, autor de unas notas históricas redactadas a comienzos del siglo xii, dice que fue enterrada con su esposo el rey Pelayo en la iglesia de Santa Eulalia de Abamia (cerca de Corao, concejo de Cangas de Onís), donde efectivamente existe la tradición de ese enterramiento. Ambrosio de Morales, cronista del rey Felipe II, visitó esta iglesia en 1572 y dejó escrito que en el exterior, pero arrimada a ella, estaba la sepultura del rey Pelayo, «y algo más apartada la de su mujer», que carecía de cubierta. En alguna ampliación de la iglesia en época posterior, esos sepulcros de Pelayo y Gaudiosa pasaron a estar dentro del templo, y en el de la reina un epitafio con letras del siglo xviii señalaba: «Aquí yace la reina Gaudiosa, esposa del rey Pelayo».

La iglesia de Abamia es de origen antiguo y tiene una portada románica en la que se representa un personaje que la tradición popular interpreta como el traidor obispo Oppas, que quiso convencer a Pelayo para que se uniera a los musulmanes, siendo arrastrado por el diablo que le coge de los pelos.

Capitel de la iglesia de Abamia, interpretado como el obispo Oppas arrastrado de los pelos por el diablo.

Feliz 2022!.

 


Publicación más antigua Publicación más reciente