Tomates autóctonos de Asturias

¿En qué se diferencian los tomates asturianos de 12 Reinas de los que compras en la tienda?

Para poder contestar a esta pregunta, primero queremos hablarte un poco del tomate asturiano. Estamos seguros de poder contarte algunas cosinas que no sabías de este fruto tan “común”. Te contaremos sobre el cultivo y los retos que eso conlleva en Asturias, sobre su intenso sabor y sobre la diferencia entre nuestros tomates y los que puedes comprar en las tiendas.

Entendemos perfectamente que quieras comer tomates durante todo el año, pero esperamos que después de leer este artículo entiendas que, si quieres consumir un tomate asturiano de verdad de los buenos, solo podrá ser en un espacio de tiempo limitado al año. Todo lo que compres fuera de esa ventana de cultivo, no será tomate asturiano de verdad por mucho que te lo vendan como tal. ¡No te dejes engañar!

La aventura de cultivar tomates en Asturias 

Cultivar tomates en Asturias resulta ser todo un reto, quizás te preguntas por qué, ya que aquí tenemos una tierra muy fértil y un clima bueno para muchos cultivos. Pues justamente nuestro clima es el que limita la ventana productiva del tomate desde mediados de junio hasta finales de octubre.

Horas de Sol

Resulta que el tomate, al igual que muchos de nosotros, es muy exigente sobre sus horas al sol. Asturias no es como el sur donde hay un clima seco con muchas más horas de sol que a los tomates les chifla. Claro que allí luchan con otros problemas como son las plagas, cosa que aquí no es un problema tan grande gracias a que nuestra tierra está menos desgastada por el cultivo intensivo, por lo que la tierra tiende a estar más sana y contiene más nutrientes. 

Humedad

Quien dice Asturias, dice humedad y a los tomates la humedad no les va mucho, a no ser que sea a la hora del riego. Una de las razones que no les gusta, es que la humedad para ellos significa hongos o enfermedades, como puede ser el mildiu o mildew (moho en inglés). Otra muy frecuente causada por la humedad es la botrytis cinérea o podredumbre gris de la vid. Como en Asturias es prácticamente imposible escapar de la humedad entenderás que cultivar tomates al aire libre es casi imposible. Por eso hay que recurrir al cultivo en invernaderos.

Invernaderos

Y ahí encontramos el próximo reto porque un invernadero debe ser calentito para que los tomates se sientan como en casa y crezcan, pero a la vez necesitan una buena ventilación para que no se acumule la humedad. El problema es que ventilar bien un invernadero en Asturias significa que puede entrar la humedad de fuera. Vamos que es como la pescadilla que se muerde la cola. Por eso encontrar el sitio perfecto para colocar un invernadero con orientación sur para el calor y que corra el aire para la ventilación, pero tampoco tanto como para que nos derrumbe el invernadero, digamos que no es nada fácil.

Tecnología 

Otra desventaja que tenemos en Asturias es la tecnología usada para cultivar los tomates. Comparado con otros sitios vamos con mucho retraso y eso nos limita a la hora del cultivo. Eso hace que no podamos producir tomates durante todo el año como lo hacen países como Israel o los Países Bajos. Allí cultivan en vertical con el sistema de hidroponía en unos invernaderos totalmente preparados donde, al no necesitar terreno, además consiguen mucho más rendimiento por metro cuadrado. Incluso aunque tuviéramos esa tecnología, no sería una opción si quieres cultivar tomates ecológicos, ya que el cultivo hidropónico en Asturias no se permite certificar como ecológico, exigen que cultives en tierra. 

Sabor 

Bueno ahora que entiendes el reto que es cultivar un tomate asturiano, también te tenemos que decir que como siempre cuando se trabaja duro para conseguir algo, la recompensa es doble. Pues eso le pasa a nuestro tomate, que hay que trabajárselo mucho, ¡pero todo eso vale mucho la pena cuando le das un bocado a uno de esos tomates! Notarás una diferencia brutal con los tomates que son importados de fuera.

¿Sabías que el sabor del tomate se gana sobre todo estando en la planta? Cuanto más tiempo esté en la planta, más sabia le llega al tomate lo que le da más sabor y dulzura. Se dice que el 90% del azúcar, y por lo tanto del sabor, se gana en los 3 últimos días de su maduración en planta. Una vez que en el culo del tomate sale una estrellita roja, empezará a madurar desde ese punto hasta recibir su máxima dulzura.

¿Entonces en qué se diferencian los tomates de 12 Reinas?

Ha llegado al momento de responder a la pregunta del principio. ¿En qué nos diferenciamos de las tiendas donde puedes comprar los tomates (asturianos)?

Tomates madurados fuera de planta van a las tiendas

En las tiendas venden todo tipo de tomates durante todo el año, así que te puedes imaginar que muy pocos de esos serán asturianos de verdad. Los que vienen de fuera, además de menos sabor, los solemos pagar muchas veces más caros.

Eso no quiere decir que las tiendas no vendan tomates asturianos, pero si quiere decir que para su venta en tienda se tienen que coger de la planta cuando están aún pintones, entre verdes y rojos. Así podrán ir madurando por el camino y dar al vendedor más margen de tiempo. Obviamente siguen siendo tomates muy ricos, pero al cosecharlos antes de madurar no tienen la misma concentración de sabor.

Variedades de tomate

En 12Reinas trabajamos con algunas variedades de tomate, siendo el más llamativo el que nosotros llamamos “Rural”, el de mayor tamaño y protagonista del “chuletón de tomate” (también “chuletón vegetal”).

Entre las variedades que trabajamos tenemos:

  • Cherry
  • Rural
  • Tresbón
  • Anairis
  • Cherokee
  • Rosa de Puelles

Como novedad para este año, vamos a introducir unas variedades de origen vasco, consideradas como “locales” (en las que el agricultor guarda la semilla año tras año durante al menos 40 años). Son variedades que casi se habían perdido, al ser difícil su producción y comercialización por ser un producto delicado, y afortunadamente se han recuperado. Son variedades con menor producción, pero con un gran interés entre el consumidor, sobre todo por su sabor pero también por su apariencia.

  • Loidi
  • Rosado de Aretxabaleta
  • Pikoluze
  • Cornue andino

Posiblemente, el más conocido sea  el Rosado de Aretxabaleta, también llamado morado, o mozkorra/ borracho, con el que se puede preparar una buena chuleta vegetal. Buen tamaño, piel fina, poca semilla, carne fina y cremosa y un acentuado dulzor que contrarresta la acidez.

Tomates madurados en plantas van a las Cajas de 12 Reinas

En 12 Reinas contamos con el laboratorio ecológico de Rural Ecolab donde están intentando ampliar la ventana productiva del tomate, pero no es cosa fácil como ya te podrás imaginar. Estamos orgullosos de haber conseguido ya recolectar tomates desde mayo a noviembre.

La diferencia más grande que ofrecemos en 12 Reinas es que dejamos los tomates en la planta hasta el último momento, y lo decimos muy literal. ¡Los tomates asturianos que te llegan en nuestras cajas se dejan madurar en las plantas hasta un día antes de mandarte la caja! Por eso nuestros tomates siempre se habrán aprovechado al máximo del flujo de azúcar que les proporciona la planta para darles el máximo sabor posible. Trabajamos con semillas totalmente autóctonas que generan un tomate grande acostillado de aproximadamente 700 g a 1,2 kg con una piel fina y muy carnoso.

Una receta de lo más simple

Como no queríamos terminar este artículo sin daros una idea para disfrutar al máximo del sabor de los tomates asturianos, pues ahí va lo que nosotros llamamos el chuletón de tomate.

Coge un tomate asturiano de los grandes y córtalo en rodajas gordas de 1 cm, después échales sal de la buena (escamas, maldon) y un aceite de oliva virgen premium. ¡A disfrutar de la explosión de sabor!

En nuestra tienda también encontrarás tomates ecológicos producidos en asturias.


Publicación más antigua Publicación más reciente