Biodiversidad - Necesitamos a los bichos

Los más pequeños del planeta 

En abril publicamos un artículo muy interesante sobre la Biodiversidad, redactado por Marcos Miñarro, investigador del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (SERIDA). En este post Marcos nos cuenta qué es la biodiversidad y por qué es tan importante para la agricultura. Es más, saber de la biodiversidad puede resultar imprescindible para ayudarte a manejar mejor los cultivos de una forma respetuosa con el medioambiente.


Claro que, como Marcos bien nos explica en un video (enlace al final de este artículo), la biodiversidad no solo es importante para la agricultura, sino que es esencial para la vida misma en este planeta, que se dice fácil…


Alejados de la naturaleza 

Hoy en día la mayoría vivimos tan alejados de la naturaleza que tendemos a olvidarnos que formamos parte de ella. La destruimos sin pensar o pensando que es algo que no tiene que ver con nosotros y que no va a afectar nuestro día a día. ¡Qué equivocados estamos! Menos mal que el mundo ya está empezando a darse cuenta de la situación extrema a la que estamos llegando después de años causando estragos. 


Por eso, ahora más que nunca, es crucial cambiar nuestra mentalidad y darnos cuenta de que no podemos vivir fuera del ciclo de la naturaleza, ni aun cuando vivamos en la ciudad sin intención de pisar jamás el campo. Las cosas no funcionan así. Un buen ejemplo de lo mal que enfocamos la situación es nuestra relación con los más pequeños del planeta, los insectos. Muchos los vemos como una “especie invasora” y molesta en nuestras vidas, pero nada más lejos de la realidad. Forman una parte esencial en el engranaje de la naturaleza.



Bichos molestos 

¡Malditos insectos! Pues sí, tristemente parecen malditos, cada día desaparecen más de ellos. 

Hay quien no se ha dado cuenta, hay quien no le importa y hay incluso gente que se alegra de que estén desapareciendo porque son tan “molestos”. Pero lo que mucha gente quizás no sabe es que no podemos vivir sin ellos.


¿Para qué necesitamos esos bichos? Pues nada más que para la vida misma, increíble, pero verdad. Los insectos son imprescindibles para muchas cosas, por nombrar algunas de esas tareas tan importantes que desempeñan:


  • Son los polinizadores de las flores e indispensables para obtener frutas y hortalizas.
  • Reciclan nutrientes y descomponen materia orgánica.
  • Consumen plantas muertas y cadáveres e impiden infecciones.
  • Forman la base de las cadenas tróficas, siendo comida para otras especies.

Por daros un dato interesante que nos cuenta Marcos, se estima que aproximadamente un 98 % de la vitamina C y un 70 % de la vitamina A surge de alimentos que son polinizados por insectos, contribuyendo así a la salud humana. Y para los más materialistas podemos decir que estos bichejos contribuyen con unos 235.000-577.000 millones al año a la economía local, ¡de forma gratuita!


Vamos que, si estropeamos estas piezas pequeñitas del engranaje de la naturaleza, lógicamente dejarán de funcionar muchas cosas que dependen de ellas. Y una de ellas somos nosotros. Así que básicamente estamos haciéndonos daño a nosotros mismos, ya que no se puede negar que somos los mayores causantes de la desaparición de los insectos.


Para poner en perspectiva las causas del declive de estos bichitos causadas por humanos:

  • Un 7 % se debe al cambio climático.
  • Un 17 % se debe a factores biológicos (patógenos, especies invasoras).
  • Un 26 % se debe a la polución (insecticidas, herbicidas, fertilizantes industriales).
  • Un 50 % se debe a la perdida de hábitat (agricultura, urbanización, deforestación).



Asturias, lugar privilegiado por casualidad orográfica

¿Y los insectos en Asturias, qué tal se encuentran? Bastante mejor que en otros lugares, como nos explica Marcos. Por suerte Asturias no ha sufrido tanto la intensificación de la agricultura con sus monocultivos y pesticidas. Algo que podemos agradecer en gran parte a la orografía asturiana que con sus montañas y fuertes pendientes hace que muchas zonas sean de difícil acceso. Bueno, de algo nos tenía que servir estar tan aislados del resto de España. 


Para ayudaros a amar (aún) más a los insectos, os diremos que más de 100 especies distintas se encargan de polinizar nuestros manzanos de sidra. ¡Tenemos sidra asturiana gracias a ellos! 

 

Las soluciones, un trabajo en equipo a todos los niveles 

La naturaleza es muy sabia y tiene todo bien organizado hasta el más mínimo detalle, todo encaja y funciona a la perfección como un reloj suizo. O al menos lo hacía hasta que empezamos a meternos en sus asuntos sin pensar en las consecuencias. Para solucionar esto solo funciona un trabajo en equipo por excelencia y tenemos que participar todos, tanto a nivel mundial, como regional y local.


Marcos nos cuenta en su charla (ver video) más sobre los distintos niveles de actuación y que puede hacer cada uno de ellos. Pero todo empieza con el cambio de percepción que tenemos sobre el mundo que nos rodea, y en el caso de los insectos, la percepción negativa y la falta de conocimiento de lo mucho que hacen por nosotros. Por eso, la educación desempeña un papel muy importante en la concienciación para que todos estemos mejor informados y seamos más conscientes. 


La naturaleza es muy agradecida y por poco que le ayudemos siempre nos devolverá los frutos con creces, tanto literal como figurativo. Claro que lo contrario también es verdad, si nos oponemos a ella y la tratamos mal, se defenderá a sí misma como sea y eso siempre acabará mal para nosotros. Por mucho que los humanos sepamos hacer, reemplazar y fabricar, nada puede reemplazar lo que nos da la naturaleza y nuestro cuerpo lo sabe, aunque nosotros no seamos siempre conscientes. Así que al final solo podemos salir ganando todos si cuidamos de nuestro planeta, empezando por los malditos insectos.


Para los que quieren saber más 

Si te interesa el tema y quieres investigar un poco más te podemos recomendar este video donde Marcos Miñarro explica en mucha más detalle la importancia de los insectos ¡Merece la pena verlo! También podemos recomendaros este artículo de Daniel García, donde nos habla sobre la biodiversidad en términos más generales.


En 12 Reinas nos encantan los insectos como os podréis imaginar, es más forman una parte importante de nuestro equipo, por así decirlo. Sin su labor poco tendríamos para meter en nuestras cajas. Apostando por la agricultura ecológica y sostenible ponemos de nuestra parte para facilitarles el trabajo a los insectos sin envenenarlos con pesticidas y otros tóxicos. Es un trabajo en equipo, nosotros les cuidamos a ellos para que ellos cuiden de nuestra salud. ¡Todos salimos ganando!


Publicación más antigua Publicación más reciente