Tomates Asturianos con Paté de Atún

Tomates Asturianos, los más carnosos

Como ya te habrás dado cuenta si has comprado una de nuestras cajas últimamente, es la época de los tomates asturianos. Seguro que se os ocurren miles de cosas que hacer con ellos, pero te damos alguna idea más para sorprender a tus invitados.

 Hemos querido dedicar un artículo entero al tomate asturiano, ya que es un fruto mucho más excepcional de lo que parece, sobre todo en Asturias. Si estás interesado en saber más puedes ir a Tomates Autóctonos de Asturias.

 Propiedades

Los tomates, además de ricos, tienen muchas propiedades, algo que ya te habrás imaginado. Por si te apetece leer más sobre que propiedades y beneficios son exactamente, te dejamos este link. ¡Seguro que te resultará interesante!

Los tomates nos brindan infinitas posibilidades 

La verdad que esta vez nos costó bastante decidirnos por una receta, ¡ya que el tomate asturiano se puede usar para tantos platos! Al final nos decidimos por el tartar de tomate con paté de atún, porque además de delicioso, queda super chulo y a tus invitados les va a encantar fijo.

 Como el tomate asturiano es muy carnoso, es perfecto para esta receta donde tienes que cortar el tomate en daditos. Para hacer esta receta necesitarás un aro de emplatar de unos 6 cm de diámetro y 4,5 cm de alto. Por supuesto que puede ser de cualquier otro tamaño, solo que nosotros te pusimos las cantidades para dicho tamaño. 

 La receta

Los ingredientes y sus cantidades están pensados para la porción de una persona, es decir para rellenar un aro de emplatar. Dependiendo de los invitados que tengas tienes que multiplicar simplemente las cantidades proporcionalmente y rellenar los aros que quieras.

  • Preparación: 30 min
  • Cantidad: 1 persona

Ingredientes

  •         Tomate asturiano cortado en dados pequeños (como para rellenar  3/4 del aro)
  •         ½ cucharadina de ralladura de limón
  •         ½ chalota
  •         20 g de queso crema
  •         40 g de atún en conserva de aceite de oliva
  •         2 cucharadinas de salsa de soja
  •         1 cucharadina de aceite de oliva virgen extra
  •         1 cucharadina de Mostaza de Dijon
  •         Eneldo fresco
  •         Reducción de vinagre balsámico (para adornar)

Preparación

  1. Primero tienes que pelar el tomate y cortarlo en dados pequeños, retira también las semillas que en los tomates asturianos serán pocas. Pon los dados cortados en un colador y déjalos unos 10 minutos para que vayan soltando el exceso de agua. 
  2. Mientras puedes pelar la chalota y picarla muy fina y picar también el eneldo.
  3. Después pones en un bol el atún escurrido junto con la chalota, el eneldo, el queso crema y la mostaza, Aplástalo todo bien con un tenedor hasta que quede una crema estilo paté.
  4. Pasa el tomate en dados a un bol limpio y añade el aceite de oliva virgen extra, la ralladura de limón y la salsa de soja.
  5. Ahora entra en juego el aro de emplatar que tienes que poner encima de un plato. Rellénalo con los dados de tomate hasta llenar ¾ parte de la altura del aro. Usa una cuchara para aplastarlo un poco y nivelarlo. Después coges el pate de atún que has hecho y llenas el resto del aro hasta arriba.
  6. Retira el aro con cuidado, échale algo de reducción de vinagre balsámico por encima para adornarlo, ¡listo!
  7. Al menos el primero 😉, ahora repite la operación hasta llegar a la cantidad deseada dependiendo de los invitados que tengas. 

¡Consejo!

Puedes acompañar el tartar de atún con unas rebanadas de pan de masa madre. ¡Si tuestas el pan ligeramente quedará aún más rico!


Publicación más antigua Publicación más reciente